domingo, 30 de marzo de 2008

Una diferencia abismal, La A-League (Parte 1)

HISTORIA:
En el 2003 la gente de Australia quería una competición de fútbol local, para potenciar a la selección nacional y el deporte rey, y se anunció un proyecto para crear una nueva liga en la mayor de las islas oceánicas, que llegaría en 2005 y que tendría un sistema de competición parecido al de la Major League Soccer estadounidense.

A los 2 años, llegó la nueva liga. 8 equipos, todos luchando por la clasificación para la AFC Champions League y, por supuesto, por el título de liga. En la primera temporada uno de los mayores atractivos de la liga fue el trinitense Dwight Yorke, ex del Manchester United, aparte de algunos jugadores de los "Socceroos". El campeón fue el Sidney FC, el equipo de Yorke, que después de la segunda mejor fase regular llegó a la final de los play-offs y ganó al Central Coast Mariners por 1-0, y premió al Sidney y al Adelaide United, que quedó primero en la fase regular, con la clasificación para la Champions asiática.

La siguiente temporada contó con la intervención de algunos jugadores habituales en las convocatorias de la selección, como son Lazaridis, Vidmar y Griffiths. La fase regular acabó con un dominio aplastante del Melbourne Victory, que presagiaba la gran desigualdad que se vería en los pay-offs por el título. En la gran final, el Victory arrolló por 6-0 al Adelaide United, que a pesar de ello consiguió la segunda plaza para la Champions de la AFC precedido por el campeón de la liga, el equipo de Melbourne.

Y en esta última temporada, el Newcastle Jets se alzó con el título, pero también se presenció el retorno de jugadores como Popovic o Craig Moore. El Mariners acabó primero en la fase regular empatado a puntos con el, a la postre campeón, Newcastle Jets, después de una fase regular más bien pareja. Ya en las eliminatorias, los Jets pasaron sin pena ni gloria por la semifinal, para después llegar a la final. En la final, los Mariners no pudieron con los Jets, que ganaron por 0-1 con un gol de Bridge.

Se planea que se amplíe la liga con la inclusión de dos equipos más, el Gold Coast Galaxy y el North Queensland Thunder.

DERBIS:
Antes de enumerar los derbis, he de decir que no hay ningún derbi local, puesto que ningún equipo es de la misma ciudad. A partir de aquí paso a enumerar los derbis o rivalidades de la liga australiana.

-Adelaide United-Melbourne Victory: Desde aquella final de la liga en la que el Melbourne arrasó con el Adelaide (con aquel más que recordado 6-0) este partido es de visita obligada.

-Adelaide United-Sydney FC: El enfrentamiento entre los dos equipo con más reconocimiento de toda Asutralia es seguido por casi la totalidad del país.

1 comentario:

el hombre del futbol dijo...

Os emplazo al sábado que viene, día en el que publicaré la segunda parte de este post.

Un saludo a todos y ya me contaréis.